lunes, 28 de enero de 2008

Aquella Amistad...


"La protesta de Patricia Troncoso, una activista chilena por los derechos del pueblo mapuche en huelga de hambre desde hace más de cien días, convoca cada día que pasa más atención dentro y fuera del país. En un hospital de la ciudad de Chillán, Troncoso libra su batalla silenciosa, a la espera de una respuesta del gobierno de Michelle Bachelet a sus reclamos. Exige su liberación y la de una decena de comuneros mapuches, detenidos desde 2001 por el incendio de 100 hectáreas de bosques ese mismo año. Los condenados insisten en su inocencia. Además, la activista, de 37 años -no pertenece a la etnia mapuche pero apoya la causa que reivindica tierras que los indígenas consideran que fueron usurpadas- llama la atención por las condiciones que enfrenta en la cárcel de Angol, en la región de Araucanía, donde inició el ayuno."
Fuente: terra.es




...Me pasa que cada cierto tiempo una noticia, un hecho o lo que sea, me conmueve de una forma especial.
Conocí a la PATTY poco después de que dejé la universidad y comencé a trabajar. Acababa de pasar por una crisis vocacional de la que no me molestare en hablar, exceptuando que tenía que ver con una sensación de desgano...
Con la aparición de PATRICIA comenzó una época de nuestra vida que podriamos llamar de FE.
La PATTY era la amiga perfecta; perfecta para carretear, perfecta para los consejos, perfecta para las salidas de verano y para compartir con todos en el barrio.
La recuerdo participando en las actividades con los niños de la parroquia, como misionera organizando y gestionando todo. También ayudando en las tocatas de los chicos del grupo en los eventos comunales. Piola.
Increíble me resulta que alguien a quien conocimos y con quien compartimos tantas cosas, con el paso el tiempo y después de perderle la pista por unos años, nos sea arrojada por los medios como una figura y un emblema de "lucha", uffff...Ella, una mina estudiante de teología, que nunca manifesto ideología alguna, vuelve como símbolo de una causa. Involucrada en un caso judicial insólito y en cierto modo; injusto.
Tal vez no comparto su causa... o tal vez, sí. Un poco... pero no podía dejar pasar la oportunidad de escribirlo.
Justo cuando hoy depuso su huelga y sus reclamos fueron escuchados.

No hay comentarios: