lunes, 8 de marzo de 2010

REQUIEM


Es la primera que me pongo seria en el bló, sorry; y la primera vez que escribo de algo con relación a la "realidad". Me siento algo incómoda y torpe. Estoy tan acostumbrada a dejar cuanta locura inconexa se me ocurre en este pequeño espacio piola, que todo esto es algo nuevo para mi...Al mismo tiempo necesito escribir, es verdad que es algo majadero hablar del terremoto y sus trágicas consecuencias, lo devastador de sus imagenes y todo lo demás, pero juro que lo que tenía que escribir a raiz de esa tragedia, vino y salio solito, fluyó naturalmente, después de cachar lo que quedó de una zona hermosa que ha significado mucho para mi. Mi querido Dichato.
Me pasé el dia viendo fotos antiguas y escuchando musica inglesa triste. Deprimente . Comencé a recordar...
Fueron muchos veranos jugando con mis hermanos en esas playitas semi desconocidas,tumbados en la hermosa arena amarilla en el mas absoluto silencio sólo interrumpido por el sonido del viejo tren cuya estación estaba al borde de la costanera. Hermosos veranos con dias enteros dedicados a recolectar y comer moras y murtas silvestres por los campos cercanos al mar, o cazar "pancoritas"* en el riachuelo del pueblo o sacar piola la carreta de bueyes pa puro wevear cn los chicos del lugar... Nuestros amigos de entonces.Con el tiempo mucho de ese paisaje fue cambiando y de a poco se transformó en un jugoso negocio para las inmobiliarias de la zona.

En esas tierras pase mis mas bonitas vacaciones de infancia, en esas tierras conocí gente increiblemente cariñosa, super acogedora; por esas tierras pelusié hasta bien entrada adolescencia. La verdad es que ya casi nada queda de entonces, la naturaleza es implacable y a lo largo de la historia ha modificado una y otra vez aquel voluptuoso paisaje, una geografía difícil azotada por todas las inclemencias y olvidada por nosotros. Pero estoy segura que su pueblo será capaz de sobreponerse a este trance, son aperrados ahí. Saldrán adelante.
Pero nada volverá a ser igual...El mar se llevó mis recuerdos más pueriles.
* Pancoras= jaibas

5 comentarios:

Blood dijo...

El espacio físico tal vez haya cambiado, pero la naturaleza del sureño es inmodificable. Ellos saben partir de cero cada vez que sea necesario, y esta vez no será la excepción. Claro, les costará más, pero lo lograrán.

Respecto de los recuerdos... ellos no son una entidad física, son mallas electroquímicas que perduran en el tiempo mientras más tempranos son; tal vez el mar se haya llevado aquello que te hacía evocar, pero las pancoras, los bueyes y los amigos seguirán en tu memoria hasta que ella desaparezca.

Saludos sangrientos

Blood

Unknown dijo...

Grax por el comment, amor. muy bonitas palabras. Los recuerdos al fin son lo único que nos queda...Y algunas fotos.
Besos, tkmm

LA LOCA DE LA CASA dijo...

Tus recuerdos quedan y cuando vuelvas reconstruiras cada detalle. Recuerda que estamos en la hora del re tu reconstruye tu memoria y el tiempo se encargará de reconstruir el paisaje. Saludos

Machelita dijo...

Pucha Clo! que se puede decir... da pena.

Esperemos que el pueblo se levante y siga siendo tan hermoso como lo recuerdas en tu corazón.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por la buena onda, chicas... Es que ni se imaginan lo lindo que era Dichato en aquellos años mozos Igual que en la joto que acompaña este post. XD
Saludos